top of page
Siguiente publicación

Acoso escolar ¿qué es y cómo prevenirlo?



El colegio es uno de los contextos de desarrollo más importantes para los niños, que no solo se constituye en una fuente de aprendizaje y conocimiento para ellos, sino también en uno de sus principales agentes socializadores. Muchas veces es en la escuela donde los más pequeños empiezan a relacionarse con su grupo de iguales, a crear alianzas, trabajar en equipo, etc. En este contexto de relación social entre los propios niños es frecuente que surjan conflictos o desavenencias, siendo uno de los problemas más graves y de mayores consecuencias el llamado acoso escolar.


Cuando hablamos de acoso escolar hacemos referencia a un continuado y deliberado maltrato verbal y modal que recibe un niño por parte de otro u otros, que se comportan con él cruelmente con el objetivo de someterle, amilanarle, intimidarle, amenazarle u obtener algo mediante el chantaje y que atenta contra la dignidad del niño y sus derechos fundamentales (Piñuel y Oñate, 2006).


Dentro del acoso escolar, encontramos diferentes formas de agresión: verbales (poner motes, hacer burlas, hablar mal de otros, insultar, etc.), físicas (pegar, tirar cosas, romper pertenencias, hacer muecas de burla, etc.), sociales (excluir, aislar, ignorar, humillar, etc.) y sexuales (hacer tocamientos, burlarse del cuerpo, etc.).


Cuando entre iguales, se utilizan las nuevas tecnologías como medio para agredir al otro hablamos de ciberacoso, y entre sus formas de agresión se encuentran: mensajes desagradables, llamadas o e-mails amenazantes, hablar mal de alguien o colgar información dañina en internet, etc.


Este tipo de situaciones tienen consecuencias muy negativas para quien las sufre, produciendo sentimientos de bajo estado de ánimo, indefensión e inferioridad entre otros. Teniendo en cuenta su gravedad, ¿qué pueden hacer los padres para prevenir el acoso escolar?


  • Estar atentos a las señales de alarma. Observar si el niño tiene cambios de humor o de comportamiento, si evita ir a clase, está más nervioso o presenta síntomas físicos (dolores de estómago, cefaleas, vómitos, etc.) o baja su motivación o rendimiento académico.

  • Escuchar y dialogar. En el caso de que los niños expliquen que están viviendo una situación de acoso, hay que escucharle y animarle a que explique como se siente, sin juzgarle.

  • Mantener la calma. Es importante permanecer sereno y transmitir tranquilidad. Si no actuamos con calma puede que los niños no se atrevan a contarnos lo que les pasa por miedo a nuestra reacción o a que nos angustiemos.

  • Desculpabilizar y reforzar la autoestima. Hay que explicar al niño que no es culpable, que ha hecho bien en pedir ayuda, todos tenemos derecho a que se nos proteja en una situación de violencia.

  • Comunicarse con la escuela. Es muy importante que el centro escolar conozca lo que pasa, así como mantener una comunicación y coordinación continua con ellos. Desde el colegio es recomendable que se imparta formación sobre el acoso escolar, la gestión de las emociones y la resolución de conflictos para fomentar la situación de situaciones de acosos.

  • Fomentar la comunicación asertiva. Cuando los niños estén tristes, enfadados o frustrados hay que enseñarles a poner palabras a sus sentimientos y a comprender y superar su malestar. Deben tener claro que existen límites que no hay que traspasar en lo que se refiere a formas de expresar su enfado.

  • Enseñar a ser altruista si observan una situación de acoso. No defender a una víctima de acoso escolar o obviar la situación fomenta la dinámica de poder del agresor.

  • Implementar herramientas de solución de problemas. Los padres pueden utilizar sus propias vivencias como ejemplo para explicar cómo se han enfrentado a situaciones problemáticas. La idea es enseñarles que los problemas forman parte de la vida, y que a veces la solución pasa por pedir ayuda cuando es necesario.

Es importante que los padres transmitan a sus hijos que la violencia no debe ser una opción para conseguir los propios objetivos. Respetar a los demás es básico en cualquier relación de convivencia, lo que implica comunicarse desde la asertividad y empatía.

Últimas publicaciones
Búsqueda por Tags
No hay tags aún.
Síguenos
  • Facebook Social Icon
  • Twitter Social Icon
  • Google+ Social Icon
Archivo
bottom of page