top of page
Siguiente publicación

¿Qué es la empatía?



La empatía es la capacidad de ponernos en el lugar del otro, de ver las situaciones desde su punto de vista comprendiendo también sus emociones. Sin embargo, entender los sentimientos del otro no significa compartirlos. Desde la empatía las emociones se comprenden, pero no es necesario estar de acuerdo con ellas. Por ejemplo, siendo empáticos podemos comprender que un amigo se sienta triste, pero no tenemos por qué compartir su visión negativa del mundo o de su realidad.


Ser empático implica ser capaz de captar cómo se sienten los demás sin que éstos tengan necesidad de decírnoslo de forma explícita. Las personas empáticas están atentas tanto a la comunicación verbal como a la no verbal de sus interlocutores, para comprender lo que sienten y necesitan.


La falta de empatía dificulta las relaciones interpersonales, ya que impide que se capten de manera adecuada los mensajes de los otros, sus sentimientos y necesidades, de forma que no suele responderse a los mismos desde la asertividad.


Las personas empáticas, suelen ser más sociables, más ajustadas a nivel emocional y suelen ser valoradas de forma más positiva por aquellos con quienes se relacionan.


Para ser empáticos, también es importante conocerse a uno mismo, ser conscientes de nuestras emociones y saber gestionarlas, nos ayudará a comprender mejor a los demás. Captar los sentimientos de los otros, es bastante complicado cuando uno está bloqueado por sus propias emociones.


Comprendernos a nosotros mismos y ser capaces de expresar nuestros sentimientos desde la asertividad, nos ayudará a ponernos en el lugar del otro, a ver el mundo desde su punto de vista, sin necesidad de compartir sus opiniones.

Últimas publicaciones
Búsqueda por Tags
No hay tags aún.
Síguenos
  • Facebook Social Icon
  • Twitter Social Icon
  • Google+ Social Icon
Archivo
bottom of page