Siguiente publicación

¿Qué significa tener una buena autoestima?



La autoestima supone tener una actitud positiva hacia uno mismo que consisten en habituarnos a pensar, sentir y actuar de la manera más feliz y satisfactoria posible, teniendo en cuenta el presente y el futuro.


Incluye buscar de manera activa la felicidad y el bienestar. Esto es, hacer lo que nos apetece para sentirnos bien, siempre que eso no nos impida conseguir un objetivo mayor a más largo plazo. Por ejemplo, ser capaces de no salir con los amigos, aunque tengamos muchas ganas, para dedicar más tiempo a terminar un trabajo y terminar los estudios.


¿Qué otros aspectos implica la autoestima?


  • Conocerse bien, teniendo en cuenta virtudes y defectos.

  • Aceptarse de manera incondicional, lo que supone sentirse a gusto con lo que uno es, siendo conscientes de que no somos perfectos.

  • Tener una actitud positiva hacia nosotros mismos, de esta forma es más fácil aceptar que no siempre se puede conseguir lo que uno quiere, podemos equivocarnos en un intento de conseguir lo que queremos, y es importante aceptarlo.

  • Evitar las etiquetas y valorar el propio potencial. Esto es, ser conscientes de que somos más que el conjunto de nuestros comportamientos, cambiamos continuamente y podemos orientar esos cambios para conseguir lo que deseamos.

  • Cuidar de nuestras necesidades físicas y piscológicas. Es importante tener una mente sana en un cuerpo sano.



Tener una buena autoestima supone conocerse ya aceptar las propias limitaciones y virtudes, aprovechando las segundas para fortalecer nuestras carencias de cara a conseguir nuestras metas y objetivos.

#autoestima #satisfacción #bienestar #felicidad #salud