top of page
Siguiente publicación

Onicofagia, el hábito de morderse las uñas


La onicofagia es un hábito nervioso que consiste en morderse las uñas de manera persistente. Las personas que se muerden las uñas suelen revisar con la vista o el tacto sus uñas buscando pequeñas asperezas para igualarlas, mordiéndolas o con los dedos. Algunas personas con onicofagia también realizan este tipo de conductas con la piel que rodea las uñas, llegando incluso a morderse los dedos.


Este hábito nervioso, no solo afecta a la estética de las uñas, de los dedos e incluso de los dientes, a nivel físico también tiene consecuencias, ya que puede llegar a provocar heridas, infecciones, etc. A nivel psicológico, puede generar malestar emocional (bajo estado de ánimo, vergüenza, etc.), e incluso cambios en las actividades que realiza la persona por evitar dicho malestar.


Se trata de una conducta frecuente en niños y adolescentes que, si bien tiende a desaparecer en la edad adulta, también puede mantenerse. Varios estudios señalan que una de cada dos personas se ha mordido las uñas en algún periodo de su vida. Suele aparecer después de los 3 años, y su prevalencia aumenta a partir de los 6.


Las personas que se muerden las uñas señalan que no pueden controlarlo, que muchas veces no son conscientes de que lo están haciendo y que una vez empiezan les cuesta mucho parar.


¿A qué se debe la onicofagia?


Existen varios motivos que pueden llevar a alguien a morderse las uñas. La mayoría de las personas que sufren onicofagia señalan que este hábito les ayuda a calmarse en momentos de ansiedad o nervios. También es frecuente observar onicofagia en personas con dificultades para tolerar la frustración y para expresar sus emociones de una manera adecuada.


En muchos casos la onicofagia se asocia a la ansiedad, como un síntoma más de este tipo de dificultades.


Existen diferentes estrategias para eliminar este hábito. En psicoterapia la intervención suele centrarse en ayudar al paciente a modificar ese comportamiento implementando estrategias alternativas positivas. Así mismo será prioritario establecer las causas que lo provocan y lo mantienen para conseguir poder eliminarlo.


Últimas publicaciones
Búsqueda por Tags
No hay tags aún.
Síguenos
  • Facebook Social Icon
  • Twitter Social Icon
  • Google+ Social Icon
Archivo
bottom of page