Trucos para adaptarnos a la vuelta al cole
Septiembre es el mes de la vuelta al colegio, lo que implica para los más pequeños readaptarse a la rutina diaria y dejar atrás los días de vacaciones, de ausencia de horarios y ocio. Para muchos niños este proceso de adaptación no siempre es fácil, de ahí que a veces aparezca cierto malestar en forma de rabietas, tristeza, etc.
¿Qué podemos hacer los padres para ayudarles a afrontar mejor la vuelta al cole?
Recuperar horarios y rutinas unos días antes de empezar el colegio. La idea es ir reajustando tiempos y rutinas antes de empezar el colegio para que la adaptación resulte más fácil después de las vacaciones.
Organizar con tiempo suficiente lo que se va a necesitar para la vuelta al colegio. Esto es, evitar las prisas de última hora y hacer participar a los niños en los preparativos, hacerles partícipes.
Dedicar un corto espacio de tiempo a realizar tareas escolares durante las vacaciones, para que no se pierda el hábito.
Hablar en positivo de lo que supone la vuelta al colegio, recordarles situaciones positivas del curso pasado y ayudarles a relajarse si los vemos nerviosos.
Si es posible, acompañarlos a clase el primer día, dejar todo preparado el día anterior y evitar las prisas.
Realizar actividades placenteras siempre que se pueda durante la rutina, para evitar que piensen que la vuelta al colegio solo conlleva obligaciones, dedicar tiempo también a ir al parque, quedar con amigos, etc.
Reconocer y reforzar el esfuerzo y el trabajo diario durante el curso. Es importante recordar que más que los resultados, hay que tener en cuenta el esfuerzo realizado para conseguirlos.