top of page
Siguiente publicación

Cómo mejorar el estudio: el papel de la memoria



Si bien la investigación realizada hasta el momento va en contra del aprendizaje basado en la memorización, eso no quiere decir que la memoria no juegue un papel importante en el estudio y asimilación de contenidos.


Muchas veces achacamos nuestro bajo rendimiento en el estudio a dificultades en la memorización. Está claro que para que el aprendizaje sea significativo no debe basarse solamente en este aspecto, hay que comprender lo que se estudia además de retenerlo en nuestra memoria.


Teniendo en cuenta el importante papel que juega nuestra capacidad para retener información en la asimilación de contenidos, se recomienda tener en cuenta varios aspectos relacionados con la memoria que pueden favorecer el estudio:


  • Comprender antes de memorizar. Es imprescindible entender la información objeto de estudio antes de memorizarla. La comprensión además favorece la memorización.

  • Descansar cada cierto tiempo cuando se lleva rato estudiando. Descansar unos minutos ayuda a recuperar energía, lo que nos favorecerá al reanudar el estudio.

  • Emplear el mayor número de inputs sensoriales para estudiar. La asimilación y retención de información será mayor cuanto más numerosas y vivas sean las vías sensoriales que se utilicen (oído, vista, y tacto principalmente). Así, la lectura oral, mental, el subrayado, los dibujos, etc. favorecen que la retención sea más duradera.

  • Un buen método para favorecer el estudio seguiría los siguientes pasos:

  1. Lectura rápida para obtener una idea global de la información que se quiere estudiar.

  2. Lectura lenta y comprensiva de lo anterior, en la que hay que detenerse en lo importante y comprender la información.

  3. Subrayado de las ideas importantes.

  4. Esquema de la información siguiendo las pautas del subrayado.

  5. Resumen a partir de la información trabajada en el esquema.

  6. Exposición oral y escrita de la información trabajada.


La memoria tiene un papel importante en la asimilación de contenidos, pero es imprescindible la comprensión de la información para conseguir un aprendizaje significativo.

Últimas publicaciones
Búsqueda por Tags
No hay tags aún.
Síguenos
  • Facebook Social Icon
  • Twitter Social Icon
  • Google+ Social Icon
Archivo
bottom of page