top of page
Siguiente publicación

Pautas para el buen uso de las TIC en los más pequeños



La semana pasada os hablábamos del papel de la familia en la utilización de las nuevas tecnologías.


Cuando hablamos de TIC, no solamente nos referimos a ordenadores, tabletas, etc. también incluimos el móvil. Muchas personas son incapaces de alejarse de sus teléfonos móviles, tienen dificultades para mantener una conversación, están continuamente pendientes de este dispositivo, no se alejan de él ni para comer.


El móvil… ese pequeño instrumento que pretende facilitarnos la vida y mantenernos localizados y en contacto, puede convertirse en el peor de nuestros enemigos. En la sociedad actual cada vez los niños tienen acceso a teléfonos móviles a edades más tempranas, cuando aún no son conscientes de la información que están manipulando, provocando así conflictos intrafamiliares.


Ante estos riesgos, ¿qué podemos hacer como padres?


Debemos educar con el ejemplo. Los niños imitan aquello que ven en casa en muchas ocasiones, y en este sentido es importante señalar que también existen muchos adultos adictos a las nuevas tecnologías. Si como padre usted detecta señales de alarma que le lleven a pensar que su hijo puede sufrir una adicción a las nuevas tecnologías como las que comentamos en el escrito de la semana pasada, es muy posible que precise soporte psicológico y de la familia. Si este no fuera el caso le podría servir de ayuda los siguientes tips:


  • Infórmese bien de las redes que utilizan sus hijos, y haga consciente a los menores de los riesgos existentes en a la hora de utilizarlas. No se trata de ser alarmista, sino de educar en el buen uso de las TIC. Si no tiene conocimientos de informática, fórmese. Es necesario saber cómo funcionan las TIC para fomentar su buen uso.

  • Limite el uso de las TIC. Establezca un calendario de rutinas y actividades diarias para el uso de móviles, consolas, etc. Asegúrese de que los juegos y aplicaciones a las que acceden son aptos para la edad del menor.

  • Sustituya los videojuegos por juegos de mesa o actividades en familia al aire libre, hable con ellos fomente la lectura, la colaboración en actividades domésticas, creando un ambiente distendido y de ocio conjunto. Mantenga la mente ocupada de los niños de forma que no dé lugar a aburrirse.

  • Permanezca cerca de sus hijos cuando usen las TIC. Mantenga una distancia prudencial y haga otra actividad para que no se sientan controlados, pero esté atento y que ellos se den cuenta de que están presentes, moderando la actividad de sus hijos en los casos que crea oportunos.


Educar con el ejemplo es la mejor forma de fomentar un uso adecuado de las nuevas tecnologías. Establecer unas normas claras y supervisar en la utilización de las TIC ayuda a prevenir posibles dificultades.


Últimas publicaciones
Búsqueda por Tags
No hay tags aún.
Síguenos
  • Facebook Social Icon
  • Twitter Social Icon
  • Google+ Social Icon
Archivo
bottom of page